¿Cómo fue ayer aquí?
Sólo hemos alcanzado estos restos,
el vaso que ilumina con su lejano y obstinado silencio,
el pájaro herido en el esmalte al alcanzar el fruto.
Llegamos con la puntual indiferencia del nuevo día,
saltando sobre la desgracia con precisión de atletas.
Hemos dormido bajo las estrellas,
hemos perdido el tiempo.
Paracas, Ancón, Chavín de Huantar.
Éstas son las palabras del canto.
Blanca Varela-Palabras para un Canto (Canto Villano)
Bahía de Ancón |
Las vacaciones inolvidables y sin preocupaciones, donde solo estaba la playa, las bicicletas, los patines, el malecón, las anconetas, los helados en el D´onofrio, las visitas al muelle, las tardes con los amigos y amigas, miles de anécdotas en ese pequeño paraíso que fue para mí Ancón durante varios veranos. He regresado esporádicamente en estancias de pocos días o visitas de un día, a pesar que ya no es el lugar de mis recuerdos, a pesar que es cada vez más difícil salir de la ciudad para llegar a esta bahía del norte de Lima sin algún incidente de tránsito.
Desde antes y después de su creación como distrito en el año 1874, Ancón tiene mucha historia que data desde la época prehispánica con restos importantes de las culturas Chavín, Wari y Chancay, pasando por la Colonia donde se configura como una caleta de pescadores, para luego durante la emancipación e inicios de la República ser el lugar donde desembarca Don José de San Martín para hacer frente al Virrey La Serna y es el lugar donde se firma el Tratado de Ancón. Ya en el época contemporánea, durante los años 60 y 70 se constituye como el balneario de referencia de la clase alta limeña. El crecimiento del balneario comienza con la construcción de altos y modernos edificios y otro tipo de construcciones modernas que acompañaban a las casonas republicanas tanto en el malecón como en las calles principales como Balta, Abtao y Dos de Mayo.
Casona frente al malecón Ferreyros y la calle Dos de Mayo |
A finales de la década de los años setenta y a lo largo de los ochenta comienza el crecimiento acelerado del distrito con la instalación de diversos asentamientos humanos alrededor del balneario, el distrito de Ancón tiene 298.64 kilómetros cuadrados y es después de Carabayllo el distrito más grande de Lima Metropolitana, sus límites llegan incluso hasta la sierra de la provincia de Canta (limita al noreste con el distrito de Huamantanga). Así en la actualidad cuenta con 31, 000 habitantes.
Momentos importantes en los últimos años han sido, por un lado el intentos de construcción de un mega puerto promovido por la empresa Santa Sofía Puertos del Grupo Romero que buscaba captar el 30% de la carga del puerto del Callao, proyecto que ocasionó la protesta de los anconeros y diversos ciudadanos , debido a que consideraban que dicho proyecto pondría en riesgo el medio ambiente ya afectaría la pesca artesanal.
Así el Congreso de la República en julio del año 2011 mediante la Ley Nº19767 declara la Intangibilidad de la Bahía de Ancón, cortando con esto la posibilidad (por lo menos legal) de la construcción del mega puerto. En el año 2010 se declara mediante el Decreto Supremo N° 013-2010-MINAM de interés nacional la creación y desarrollo Proyecto Especial Parque Ecológico Antonio Raimondi, que también se incluye dentro del área de intangibilidad declarada por la Ley señalada.
Por otro lado, en el año 2013 se anuncia la construcción del proyecto de vivienda “Ciudad la Alameda de Ancón” cuya construcción se inició en febrero del 2014 y buscará dar vivienda a cerca de 60, 000 personas en las 11, 000 viviendas que se han empezado a construir.
En medio de todo ese boom poblacional hay algo que ha cambiado y no para bien, esto es la situación de las hermosas casonas republicanas que se encuentran dentro del balneario.
Casona esquina calle Abtao |
En abril de 1989 mediante Resolución Jefatural Nº009-89-INC/J la Zona Monumental de Ancón fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, esta zona monumental comprende el área dentro del perímetro formado por la ribera del mar, calle Ancón, los límites exteriores de la antigua Estación de Ferrocarril, la línea imaginaria que comprende la prolongación de las calles Cajamarca, Abtao y Balta, calle Almirante Grau hasta la ribera del mar. A pesar de dicha declaración las casonas y toda la zona monumental, a excepción de algunas casonas que aún son mantenidas por sus propietarios, viene sufriendo una degradación continúa por el paso del tiempo y por el descuido de sus estructuras.
Casona calle Balta |
En el ámbito arqueológico, los sitios que han sido declarados como patrimonio cultural son El Tanque mediante Resolución Directoral Nacional Nº 22/INC-2001, Fortaleza Cerro San Pedro Resolución Directoral Nacional Nº 233/INC-2002 y las Necropólis de Ancón Resolución Directoral Nacional Nº 1225/INC-2001, esta última zona ha sufrido invasiones durante el año 2013.
Creo que el balneario de Ancón y el distrito en general podrían ser un ejemplo micro del cambio del uso del espacio y territorio y el crecimiento acelerado (desordenado) de la ciudad, en medio de un rico pasado prehispánico, colonial, republicano y contemporáneo. El Museo de Ancón es un lugar muy interesante que visitar, puesto que contiene una muestra importantísima de vestigios encontrados en las excavaciones arqueológicas realizadas en la zona, además de brindar información sobre la importancia del puerto desde la época prehispánica. Señala la página del museo: “Ancón se configura como una de las pocas zonas en el área andina que ostentan una contínua y compleja ocupación cultural a lo largo de todos los periodos reconocidos para el esquema cronológico de los Andes Centrales. Su historia comprende, por tanto, desde las tempranas ocupaciones Líticas hasta las complejas manifestaciones del Horizonte Tardío, sin dejar de lado su historia colonial y republicana.”
Había señalado en otros textos que el patrimonio cultural arqueológico se encuentra interconectado con otro tipo de bienes culturales, como los bienes arquitectónicos de las épocas colonial y republicana, que es necesaria una visión integral e integrada del patrimonio cultural en determinados espacios geográficos. Así, mirar a Ancón es mirarlo desde sus diversos referentes patrimoniales y tratar de articularlos para que puedan ser estudiados, conservados, conocidos y preservados. Bien hace el Museo por ejemplo de considerar en la historia de Ancón un mapa interactivo donde se reconocen las casonas que tienen importancia para la historia del Perú en general, como el lugar donde se firmó el Tratado de Ancón en el año 1883.
El año pasado, en un domingo de verano visité Ancón, no con la intención de tenderme al sol, sino simplemente de pasear y comer un cebiche anconero. Sabía por experiencia propia, que los domingos de verano en Ancón atraían a mucha gente, incluso no salíamos en bicicleta por el malecón para evitar accidentes.
Plaza central de Ancón |
Ese domingo luego de muchos años no fue la excepción, había movimiento, pero fue diferente puesto que había casi el doble o triple de gente que yo recordaba, muchas anconetas, el malecón reventaba, y sin saberlo mi hermana y yo en busca del paseo del recuerdo decidimos tomar una anconeta que nos llevara a Playa Hermosa. Fue un terrible error la anconeta, también ha sufrido la transformación, ahora también existen “anconetas asesinas”. Fue un paseo estresante, le reclamé a la persona que nos llevaba que bajara la velocidad, que no diera esas curvas (casi como en la ciudad!!). Llegamos al destino final con ganas de volver caminando por el miedo de subirnos nuevamente y terminar en el malecón aplastadas. A pesar de ello, quiero pensar que la anconeta no ha muerto!
El paisaje era de una combinación especial, la hermosa bahía de Ancón rodeada de playas en las que no se podía ver la arena y donde un techo de sombrillas casi unas sobre otras cubría a los bañistas. La playa de San Francisco, la siguiente a Playa Hermosa, era de fácil acceso a través de un camino de concreto construido para tal fin, mucho tiempo atrás llegar a esa playa era una aventura, había que caminar, subir y bajar el cerro y por fin poder disfrutar de una playa solitaria, de aguas transparentes.
Las sombrillas son para el verano. Playa Hermosa-Ancón 2013. |
Imagino que el distrito al haber crecido tanto, tiene una problemática social compleja, la cual solo conozco de referencia, por ello en este post me refiero básicamente a la situación del balneario. Creo, que el uso del espacio público, la playa, los parques, es un tema que también debe preocupar a las autoridades frente al crecimiento poblacional del distrito y ante el anuncio de la construcción de las viviendas señaladas en un párrafo anterior. No solo los mega puertos o construcciones ponen en peligro el medio ambiente la bahía de Ancón, sino también la falta de servicios para los veraneantes y el uso y abuso de una playa que parece colapsar; no sé cómo estará la playa de Las Conchitas, pero ella sería una buena opción, si se le dota de buenos servicios (baños, cambiadores, papeleras, etc.) para poder liberar un poco de la actividad en las playas del centro del balneario.
Casona en la calle Balta |
En medio de todo ese crecimiento urbanístico el patrimonio cultural de Ancón, principalmente el monumental, se viene degradando poco a poco, quizás muchos de los veraneantes que llegan toalla en mano desconocen de la importancia de esta hermosa bahía, quizás sea momento que el crecimiento del distrito implique también un crecimiento social y cultural, que Ancón se convierta en lugar no solo para disfrutar, sino también para conocer y proteger, porque Ancón merece ser otra vez un balneario hermoso. Ojalá no lleguemos, como dice el poema de Blanca Varela, con la puntual indiferencia del nuevo día.
PD: Este post está dedicado a Juana La Rosa, mi abuela anconera de corazón, quien desde pequeña amó ese lugar y nos transmitió ese cariño a la pequeña bahía en medio de arenales. A Bartolo León y su esposa Julita Chau, quienes nos recibían con cariño y alegría en su casa anconera; ellos, gracias a esos días inolvidables de verano se volvieron parte de nuestra familia.
PD: Gracias a Rosa Luz Arista Zerga, pues varios de los datos sobre el distrito han sido extraídos de un texto académico elaborado por ella. Si quieren ver imágenes de Ancón, un excelente capítulo del programa "A la vuelta de la esquina"